Indicadores de Divergencias (con Alerta)



Una divergencia en el mundo bursátil ocurre cuando en los gráficos de un determinado valor apreciamos una notable diferencia entre el trayecto del precio y el trayecto de un indicador técnico determinado, éste fenómeno se le conoce como divergencia y es de gran ayuda para los operadores a la hora de hacer un análisis técnico fiable.

Una divergencia puede señalar 2 cosas dentro de un análisis técnico, un cambio de tendencia o una continuación de tendencia. Hay ciertos indicadores que pueden ayudarnos a la hora de descubrir divergencias, entre los cuales están: MACD, RSI, Estocástico, Awesome, etc.

Existen dos tipos básicos de divergencia: Regular y Oculta.

Divergencia Regular
Las Divergencias Regulares nos indican una señal en contra del impulso actual. Son utilizadas por los operadores para predecir cuando un valor está perdiendo su impulso actual. Por ejemplo para predecir el final de una tendencia o de un retroceso.

Cuando los precios consiguen máximos cada vez más altos mientras que el indicador registra máximos cada vez más bajos, podemos decir que estamos frente a una divergencia bajista, ya que los precios están subiendo pero están perdiendo su impulso alcista.

Cuando los precios consiguen mínimos cada vez más bajos mientras que el indicador registra mínimos cada vez más altos, podemos decir que estamos frente a una divergencia alcista, ya que los precios están cayendo pero están perdiendo su impulso bajista.

Divergencia Oculta
Las Divergencias Ocultas nos indican una señal a favor del impulso actual. Son utilizadas por los operadores para predecir cuando un valor continuará con su trayecto actual. Por ejemplo para predecir la continuación de una tendencia.

Cuando los precios consiguen máximos cada vez más bajos mientras que el indicador registra máximos cada vez más altos, podemos decir que estamos frente a una divergencia bajista, se dice que es oculta porque está disfrazada y dentro de pequeños impulsos alcistas.

Cuando los precios consiguen mínimos cada vez más altos mientras que el indicador registra mínimos cada vez más bajos, podemos decir que estamos frente a una divergencia alcista, de igual manera se le conoce como oculta porque está disfrazada y dentro de pequeños impulsos bajistas.

Aquí os dejo un vídeo en el cual explico cómo funciona un indicador de divergencias creado por mí: