Indicador Pivots Points MetaTrader 4 y 5


Tal y como me habéis pedido la mayoría, aquí comparto mi Súper indicador de Pivots Points. Contiene mejoras interesantes y sin duda es una herramienta de trading excelente.

¿Qué son los Pivots Points?
Los Pivot Points, son soportes y resistencias en niveles concretos de precio que se van generando a medida que las cotizaciones evolucionan día a día. Se calculan mediante una serie de simples operaciones matemáticas basadas en cotizaciones del pasado. Se empezaron a utilizar hace varias décadas por los traders de bolsa y desde entonces hasta el día de hoy siguen siendo muy utilizados y tenidos en cuenta por la mayoría de los traders del mundo.

En los pivots points el precio suele reaccionar, por ejemplo puede rebotar en ellos ó romperlos con fuerza y seguir la tendencia o también para hacer una pausa en el recorrido. Los pivots points más utilizados son  los pivots diarios y se usan por operadores intradía. Pero también se pueden calcular pivots semanales y mensuales aplicando las mismas fórmulas.

¿Cómo se calculan los Pivots Points?
Los Pivots Points constan de 5 líneas. La línea central llamada Pivot Point ó PP. Por encima de la PP están las líneas R1 y R2 (que son resistencias) y por debajo de la PP están las líneas S1 y S2 (que son soportes). Se calculan de la siguiente forma:

   PP = (High + Low + Close) / 3;
   R1 = (2xPP) - Low;
   S1 = (2xPP) - High;
   R2 = PP + (R1 - S1); (lo cual es lo mismo que = PP + High - Low);
   S2 = PP - (R1 - S1); (lo cual es lo mismo que = PP - High + Low);

Ejemplo:
Si queremos calcular los Pivots diarios de cualquier día, entonces los valores High, Low y Close que debemos utilizar en las fórmulas son los del día anterior. Pero si queremos calcular los Pivots semanales de cualquier semana, entonces los valores High, Low y Close que debemos utilizar son los de la semana anterior. Y lo mismo ocurre con los Pivots mensuales.

Descarga:
Esta excelente indicador lo podéis descargar gratis desde las secciones de esta web de indicadores para MetaTrader 4 y de indicadores para MetaTrader 5.

Aquí os dejo el vídeo en el que explico en detalle cómo se utiliza este indicador: