WT_Acorralado


Cuando se publique una nueva versión de este robot, la versión que tengas instalada te avisará con una alerta de que hay una nueva versión para descargar. La versión que estés usando seguirá funcionando varios días (1 semana más o menos). Pasado ese tiempo, esa versión estará obsoleta y dejará de funcionar. Si estás usando una versión obsoleta, pero ya tienes tu MT4 abierto y en ejecución, la versión que tienes seguirá funcionando sin problemas. Solamente cuando abras el MT4, o cuando añadas el robot a un gráfico nuevo o te conectes a otra cuenta de trading es cuando el robot cuya versión está obsoleta no te permitirá usarlo. Explico esto para dejar claro que no porque una versión quede obsoleta va a dejar de funcionar en mitad de un ciclo de órdenes. ESO NO OCURRIRÁ NUNCA.

Antes de usar este robot te aconsejo leer y entender muy bien toda la información que incluyo en esta página. Más abajo explico cómo se instala un robot en MT4. También explico todos los consejos y sugerencias que debes entender antes de usar el robot.  Y por último también explico todos y cada uno de los parámetros del robot para la versión más reciente. He publicado muchas nuevas versiones del robot. La versión que muestro en el vídeo es antigua.

descargar WT_Acorralado Versión 2.4 Build 2

VERSIÓN FECHA INFORMACIÓN VIDEO
WT_Acorralado
Versión: 2.4 Build 2
2018.05.27 Descargar PDF con explicaciones de mejoras NO
WT_Acorralado
Versión: 2.4 Build 1
2018.05.08 Descargar PDF con explicaciones de mejoras NO
WT_Acorralado
Versión: 2.3 Build 9
2018.03.16 Descargar PDF con explicaciones de mejoras NO
WT_Acorralado
Versión: 2.3 Build 8
2018.03.02 Descargar PDF con explicaciones de mejoras NO
WT_Acorralado
Versión: 2.3 Build 6
2018.02.14 Descargar PDF con explicaciones de mejoras NO
WT_Acorralado
Versión: 2.3 Build 4
2018.02.08 Descargar PDF con explicaciones de mejoras NO
WT_Acorralado
Versión: 2.3 Build 1
2018.02.06 Descargar PDF con explicaciones de mejoras NO
WT_Acorralado
Versión: 2.2 Build 1
2018.02.05 Descargar PDF con explicaciones de mejoras NO
WT_Acorralado
Versión: 2.1 Build 1
2018.02.01 Descargar PDF con información ver vídeo

¿CÓMO SE INSTALA UN ROBOT?
Un robot mío NO debes intentar abrirlo con ningún programa ni ejecutarlo. Lo que debes hacer es copiarlo tal cual a la carpeta MQL4\Experts. A esa carpeta puedes acceder desde tu MetaTrader, clicando en el menú "Archivo/Abrir carpeta de datos". Una vez copiado el fichero, cierras y abres de nuevo el MetaTrader 4. Y entonces el robot ya te debe aparecer. Solamente te queda insertarlo en un gráfico y configurarlo a tu gusto. Y aunque parezca una tontería, a muchos les ha pasado, y es que antes de nada te asegures de que el robot es para MetaTrader 4 y no para MetaTrader 5 y eso lo sabes porque el fichero debe tener la extensión .ex4;<br />Si cuando insertas el robot no te funciona, entonces debes asegurarte de que en las propiedades del robot en la pestaña COMÚN esté activa la casilla "Permitir trading automático" y la casilla "Permitir importación de DLL". También abre la opción de menú HERRAMIENTAS/OPCIONES de tu MetaTrader y en la ventana que aparece te vas a la pestaña "Asesores Expertos" y ahí asegúrate de que esté activa la casilla "Permitir trading automático" y la casilla "Permitir la importación de DLL". Si una vez hecho todo esto el robot en algún momento no te funciona, entonces para saber qué puede estar pasando abre la opción de menú VER/TERMINAL de tu MetaTrader, y te vas a la pestaña "Expertos", ahí el robot irá indicando lo que ocurre en todo momento.

CONCEPTOS

Orden → Una orden es eso, una orden. En este robot existen 4 tipos de órdenes, BUY, SELL, BUY-STOP y SELL-STOP. Las órdenes STOP son órdenes programadas que se convierten en órdenes BUY/SELL cuando el precio las alcanza.

Ciclo → Un ciclo es un término que yo me he inventado para este robot. Yo llamo ciclo al conjunto de órdenes que se abren (pueden ser una o más órdenes) encerrando al precio dentro de lo que yo llamo el rango de cobertura. Son órdenes que se crean aumentando el volumen en cada nueva orden para hacer la cobertura de la anterior. Cuando el precio alcanza uno de los 2 extremos del rango de cobertura entonces el ciclo se cierra.

SL de pérdida → Es el nivel de precio que toma el robot como referencia para calcular las supuestas pérdidas de una orden si dicha orden terminase en pérdidas. Pero no es el SL real de la orden, porque el SL real de la orden puede que esté ubicado en otro nivel de precio o que ni siquiera exista. Este SL no está dibujado en ninguna parte e influye directamente en el cálculo de volumen de las nuevas órdenes.

SL de seguridad → Es el SL real de la orden. O sea el que se le asigna a la orden en el mercado y aparece dibujado en el gráfico. Puede que ni siquiera exista porque el robot se puede configurar para que las órdenes no tengan SL de seguridad. Se usa solamente para el supuesto en que el robot pierda el control de ciclo y nosotros no estemos delante de la pantalla para controlar el gráfico.

LH → Línea Horizontal que se puede dibujar en el gráfico usando los botones del robot, para que cuando el precio la alcance se inicie un ciclo automáticamente (solamente en caso de que no haya ningún ciclo abierto en ese momento y se cumplan el resto de condiciones configuradas en el robot para el inicio de un nuevo ciclo). Se pueden añadir todas las LH que se quieran.

LT → Línea de Tendencia que se puede dibujar en el gráfico usando los botones del robot, para que cuando el precio la alcance se inicie un ciclo automáticamente (solamente en caso de que no haya ningún ciclo abierto en ese momento y se cumplan el resto de condiciones configuradas en el robot para el inicio de un nuevo ciclo). Se pueden añadir todas las LT que se quieran.

Activo → Valor o subyacente en cual quieres operar, por ejemplo el EURUSD, el DAX, el oro, etc.

CONSEJOS IMPORTANTES
(que debes tener muy en cuenta  si vas a usar este robot)

  • El uso de este robot es bajo tu propia responsabilidad. Antes de usar el robot lee y entiende todo lo que explico aquí y en el vídeo. Esto no es un juguete ni es la gallina de los huevos de oro

  • Es una herramienta de trading que si no la usas correctamente puede ser muy peligrosa. Y repito, este robot es una HERRAMIENTA de trading y NO ES UNA ESTRATEGIA. No recomiendo usar el robot como si ya fuera él por sí mismo una estrategia rentable, porque no es así. Esto es una herramienta que sirve para complementar tu estrategia de trading (la que sea que uses tú). No aconsejo poner en marcha el robot sin haberte basado en un análisis o estrategia fiables

  • Es muy importante que entiendas lo de que este robot es una herramienta y no una estrategia. El robot se puede adaptar a muchas estrategias pero NO SE PUEDE ADAPTAR A TODAS LAS ESTRATEGIAS. Hay estrategias con las que se opera genial de esta manera pero también hay estrategias con  las que operar de esta manera es inviable o muy peligroso

  • Nuevas versiones del robot:
    Desde que publiqué por primera vez el robot (versión 2.1) he ido poco a poco publicando nuevas versiones. Cada vez que se publica una versión nueva debes revisar esta página para ver los cambios. Principalmente debes revisar el apartado de PARÁMETROS y el PDF que informa de los cambios y mejoras de la nueva versión. Y siempre que descargues una versión nueva debes probarla primero en demo el tiempo suficiente para estar seguro de que todo funciona bien. Antes de publicar una versión nueva, un grupo de traders la testea durante al menos una semana, y cuando se publica la versión es porque ningún trader ha reportado errores.

  • Siempre que lo pongas en marcha en real, procura hacerlo basándote en una lógica o estrategia (si no lo haces así, puede ser muy peligroso). No debes ser avaricioso, y querer ganar desde el  inicio un buen dinero. Es mejor operar para ganar poco y con volúmenes bajos al principio, hasta estar seguros de tener una estrategia y configuración ganadora. Cuando ya tengas  suficiente seguridad de que tu estrategia y configuración del robot son ganadores, entonces ya empieza a aumentar tus ganancias (y por tanto el volumen operado)

  • Antes de usar el robot en real, asegúrate de que lo sabes manejar y entender perfectamente

  • Asegúrate de haber entendido y anotado todo lo importante que explico en el vídeo y en esta página.

  • Cuando operes en real, AL MENOS LOS PRIMEROS DÍAS supervisa todo el tiempo lo que hace el robot y no lo uses sin supervisarlo. Empieza con un volumen razonable, sin correr riesgos al principio

  • Es aconsejable que la cuenta demo en la que uses el robot sea exactamente igual que la cuenta real. Mismo bróker, mismo tipo de cuenta, mismo apalancamiento, mismas comisiones, mismos spreads...

  • Nunca uses en tu cuenta real una configuración del robot que no hayas ya probado en demo. Y siempre que te instales una versión  nueva del robot, primero úsala en demo!!

  • Cada vez que vayas a usar el robot, antes de ponerlo en marcha asegúrate de haber revisado bien los parámetros (número de tics, el importe, etc.), porque un error en la configuración puede cambiar bastante los resultados.

  • Si lo configuras definiendo un volumen para la 1ª orden, lo que hace el robot es calcular qué importe objetivo resulta para ese volumen según el TP que hayas definido. Y ese importe objetivo es el que usará para calcular el volumen del resto de órdenes. O sea, que el robot siempre funciona con un importe objetivo (aunque tú hayas definido un volumen).

  • El parámetro [importeComision_x_Lote] solamente debes configurarlo si el bróker te cobra alguna comisión por lote en tu cuenta de trading. Si no te cobra nada entonces simplemente configura ese parámetro con el valor 0.0

  • Una manera sencilla de saber el importe de comisión por lote que te cobra el bróker, es conectarte a una cuenta demo (idéntica a la real que vayas a usar). Abres la ventana del activo para el cual quieres saber la comisión y en ese gráfico abres una orden nueva con un volumen 1.0 lotes, no importa la forma que uses para crear la orden. Espera uno o dos minutos y cierras la orden. Luego en el Terminal del MetaTrader mira qué comisión te ha cobrado el bróker para esa orden para ese activo. Y ese valor es el que tienes que configurar en el parámetro [importeComision_x_Lote] del robot

  • Probador de estrategias:
    Cuando pruebes el robot en el "Probador de estrategias" del MT4, hazlo siempre en M1, porque así si lo programas para una hora concreta evitarás que se abra más de un ciclo en la misma vela. También debes saber que el MT4 en el "Probador de estrategias" a veces no hace bien los cálculos de los profit, comisiones, etc y puedes ver cálculos que no tienen mucha lógica (esto lo explico en el vídeo, y puede ocurrir con cualquier robot o estrategia). También hay MT4 en los que sin motivo alguno el "Probador de estrategias" no funciona (con ningún robot ni indicador). Cuando analices el robot en el probador si algo no te cuadra por favor investiga tú mismo para saber qué ocurrió, porque yo no puedo explicar a cada persona qué ocurrió en las pruebas que hizo. En esta web explico todo lo relacionado con el robot, tu obligación es leer y entender todo, si no lo haces me parece bien, pero entiende que luego yo no puedo explicar por email cosas que ya están aquí explicadas.

  • Ten claro qué apalancamiento usas y cuánto volumen puede soportar el margen de tu cuenta

  • Si puedes sufrir cortes de luz o de Internet entonces mejor usa el robot en un servidor VPS, porque si se te corta la luz o la conexión a Internet, el robot perderá el control del ciclo de órdenes y eso puede ser muy peligroso. Consulta a los brókers a ver cuáles ofrecen VPS y bajo qué condiciones

  • Una vez se abra un ciclo de órdenes, por precaución NO debes tocar absolutamente nada de ese gráfico (ni cambiar de TF, ni modificar el robot, ni indicadores, ni nada de nada), Y MUCHO MENOS MODIFICAR LAS ÓRDENES ABIERTAS POR EL ROBOT o CERRAR EL MT4 o APAGAR EL PC, porque si haces cualquiera de esas cosas entonces puedes provocar que el robot pierda el control del ciclo abierto y deje de actuar. Si alguna de esas cosas ocurriera y no te das cuenta puede ser muy peligroso. ¿Cómo sabes que el robot tiene el control? Pues mientras el robot diga en pantalla "CICLO INICIADO" y el número de órdenes que indica sea correcto, entonces el robot sigue teniendo el control del ciclo, pero si alguna de estas 2 cosas no es así, entonces es que algo raro ocurre. ACONSEJO AÑADIR EL ROBOT A UN GRÁFICO DONDE SOLAMENTE ESTÉ EL ROBOT, y para otros indicadores o análisis uses otra ventana del mismo activo. El robot no es quien pierde el control del ciclo, en realidad cuando esto ocurre es porque el MetaTrader es quien le quita el control del ciclo al robot debido a alguna acción o evento que provocó que el MetaTrader borrase la información que el robot tiene sobre el ciclo almacenada en la memoria del MetaTrader. Cuando el MetaTrader elimina esos datos de la memoria el robot pierde el control del ciclo debido a que pierde toda la información.

  • Los SL de seguridad (en caso de haberlos) no afectan en nada al cálculo del volumen de las órdenes ni tampoco a las ganancias del ciclo en caso de ganarse. Pero sí podría ocurrir que haya alta volatilidad justo en el momento de cerrarse un ciclo ganador y eso provoque un alto spread, y eso provoque que el precio llegue a tocar los SL de seguridad de las órdenes antes que los TP, entonces el profit o beneficio no sería el deseado.

  • El SL de pérdida de las órdenes es igual a la suma de la distancia entre órdenes y la distancia del TakeProfit, o sea que el SL de pérdida = (distancia TP + distancia entre órdenes). Si por ejemplo ponemos una distancia entre órdenes igual a la distancia TP entonces el SL de pérdida será el doble del TP, entonces en cada nueva orden el volumen aumentará al menos el doble de la anterior y eso es mucho. Quiero decir con esto que tengas claro que cuanta más distancia entre órdenes uses pues más SL de pérdida soportas y por tanto más rápido aumentará el volumen en cada nueva orden del ciclo.  Yo recomiendo que la distancia entre los BUY y los SELL sea siempre inferior a la distancia del TP (la mitad o una tercera parte), porque si no aumentará mucho el volumen en cada nueva orden. Aunque eso ya depende de la estrategia que quieras usar. Hay quien usa 100 tics de TP y 500 de distancia entre órdenes y le va muy bien.

  • Cosas que pueden provocar que el volumen aumente demasiado en cada nueva orden:
    1- Aumentar el importe objetivo o volumen de la 1ª orden
    2- Definir pocos tics de TakeProfit (100 tics es poco, aunque eso ya depende de tu estrategia)
    3- Definir tics de distancia entre órdenes superior a la mitad de los tics de TakeProfit
    Lo contrario de estas cosas, hará que el volumen aumente menos en cada nueva orden
    Ten en cuenta que si la distancia entre órdenes es corta, eso puede provocar que se ejecuten muchas órdenes en un ciclo debido al oscilamiento del precio.

  • MUY IMPORTANTE >> El robot en todo momento está informando de lo que ocurre:
    Para poder verlo simplemente abre a la opción de menú "Ver / Terminal", y verás que se te abre el "Terminal" del MetaTrader en la parte inferior del gráfico. Ahí abre la pestaña "Expertos" y podrás ver toda la información que el robot ha compartido desde el inicio, y la que insertará según se vayan ejecutando nuevas acciones. Toda esa información se almacenará en un fichero ".log" que se genera y se guarda (cuando cierres y abras de nuevo el MT4) en la carpeta "MQL4\Logs" de tu MT4.
    Si estás probando el robot en la "Prueba de estrategia" del MetaTrader entonces debes mirar la pestaña "Registro" del probador, ahí es donde el robot va informando de todo lo que ocurre. Y esa información también se guarda en un fichero ".log" que se ubica en la carpeta "tester\logs".

  • Si alguna vez crees que hubo un error, no des por hecho que fue el robot, POR FAVOR investiga y analiza a fondo la situación por tu cuenta hasta que finalmente llegues a un conclusión lógica y acertada. Lo digo porque puede ocurrir que alguien me escriba un mail diciendo que el robot falló sin siquiera investigar o analizar nada y al final resulta que el robot no falla, sino que es un error humano o una mala interpretación de las cosas, o no se sabe usar/entender bien el robot. Incluso puede que ni siquiera lo hayas instalado bien (la explicación de cómo se instala un robot mío está en la parte superior de esta página).

  • Asegúrate bien de que todo funciona correctamente (en demo) antes de operar en real (sobre todo si estás usando una nueva versión del robot)

  • Si eres nuevo en Forex y no conoces bien el tema de los pips, lotes, margen, spread, Ask, Bid, tipos de órdenes, etc. O no dominas bien el MetaTrader, entonces te aconsejo que veas y entiendas todo lo que explico en MI CURSO GRATUITO DE TRADING Y FOREX

  • He visto que hay bastantes personas que operan en Forex y no tienen nada claro lo que es el Bid y el Ask (el spread es la diferencia entre esos dos valores). No saben cómo influyen el Bid y el Ask en las órdenes y en nuestra operativa, se creen que solamente existe el Bid, que es el valor de precio que se ve en los gráficos por defecto. Tanto el Bid como el Ask actúan para abrir órdenes STOP y también para cerrar órdenes tocando sus SL o TP. Las órdenes BUY se abren al Ask y se cierran al Bid, y las órdenes SELL se abren al Bid y se cierran al Ask. TODO ESTO SON COSAS QUE DEBES SABER MUY BIEN CUANDO CONFIGURES Y USES ESTE ROBOT, porque la distancia entre el Bid y el Ask afectará todo el tiempo a todas las órdenes que tengas creadas. Este tipo de robot o de operativa no funciona bien cuando existe un spread muy alto y trabajas con distancias cortas, por lo que debes tener cuidado cuando haya spread alto o cuando pueda haber un spread alto más tarde, porque puede afectar a un ciclo ya abierto de antes. El spread alto puede ocurrir cuando hay alta volatilidad o al contrario, cuando es un horario de baja negociación. No pretendas hacer trading sin antes haber dedicado un tiempo a aprender bien lo que estás haciendo. La paciencia y saber bien lo que haces son los pilares de un buen trader. Las prisas, la euforia y lo fácil no son nada recomendables.

TAMBIÉN DEBES SABER QUE:
En la versión actual del robot cuando alguna orden del ciclo es cerrada o eliminada y no fue el robot quien la cerró o eliminó, entonces el robot cierra el ciclo completo por precaución. Se hace así porque el robot no tiene forma de saber al 100% si la orden cerró porque el precio tocó su TP o porque "otra cosa" la cerró. Entonces, el robot cierra todo el ciclo porque lo más prudente es eso. Pronto publicaré una versión del robot donde no habrá ni SL ni TP para ninguna orden del ciclo, y gracias a eso el robot tendrá mucho más control sobre las órdenes (el bróker ya no podrá cerrar órdenes por SL o TP).

Si por ejemplo la orden que se cerró fue porque el bróker la cerró porque el margen no soporta esa orden (esto puede pasar por ejemplo cuando el precio alcanza una orden STOP con mucho volumen y se intenta convertir la orden a BUY o SELL, o también cuando el margen no soporta las órdenes abiertas y el bróker decide cerrar órdenes). En ese caso el robot también cerrará el ciclo completo.

Si por ejemplo la orden que se cerró fue porque el bróker la cerró porque el precio alcanzó el SL de la orden,  en ese caso el robot también cerrará el ciclo completo. Ten en cuenta que puede existir un caso en el que si el Spread es muy elevado entonces la distancia entre el Bid y el Ask es muy amplia, y eso puede provocar que si el SL de seguridad no está muy lejos entonces el precio alcance el SL de alguna orden cuando aún no ha alcanzado el TP de ninguna otra. El bróker te cierra la orden cuyo SL alcanzó el precio y entonces el robot te cierra el ciclo completo, en ese caso el ciclo cierra en pérdidas. Hay que procurar no operar en momentos de spreads altos y asegurarse de poner lejos los SL de seguridad.

Si por ejemplo la orden que se cerró fue porque el usuario la cerró sin usar el robot,  en ese caso el robot también cerrará el ciclo completo.

En cualquier caso, cuando una orden del ciclo se cierra,  el robot cerrará el ciclo completo

PARÁMETROS ROBOT

[separador_xx]
Son simplemente líneas separadoras que utilizo para poder agrupar los parámetros. En algunos casos contienen un texto informativo sobre la funcionalidad para la que se usan los parámetros de ese grupo.

[generarLOG]
Siempre debe valer FALSE. Solamente debes ponerlo a TRUE si yo en algún momento te digo que lo hagas. En caso de que te lo dijera sería solamente debido a que el robot genera algún error y no sé cuál es el motivo. Activando este parámetro yo puedo obtener información más detallada de lo que ocurre en el momento del error.

[tipoAlertas]
Aquí es donde le dices al robot que en caso de que genere alguna alerta, qué tipo de alerta quieres que sea, o sea si quieres que sea sonora, al correo electrónico o a tu smartphone. Puedes elegir entre una de ellas o combinar las que quieras. La configuración que elijas aquí afectará a todas las alertas que genera el robot. Por defecto siempre su valor es para que se ejecuten los 3 tipos de alerta, o sea “Sonora + Correo + Móvil”. Donde la palabra “Móvil” es lo mismo que Smartphone o Celular.

[tamanioTexto]
Aquí puedes indicar qué tamaño de texto quieres para los textos que aparecen en los botones y panel de información del robot. Según tu resolución de pantalla quizás te interese un tamaño mayor o menor. Por defecto el tamaño es 8.

[divisaCuenta]
Aquí debes elegir la divisa que usas en tu cuenta de trading. Es muy importante que selecciones correctamente este parámetro porque el robot lo usará para hacer todos los cálculos de importes, comisiones, lotes, ganancias, etc. Por defecto su valor es “EUR”.

[ticsDeslizamiento]
Aquí debes indicar los tics de deslizamiento. El deslizamiento solamente afecta a la primera orden del ciclo que es la única que se crea directamente como orden a mercado (y no como orden STOP). El deslizamiento solamente tiene sentido en cuentas que no son ECN.

[ticsTakeprofit]
Aquí debes indicar a qué distancia en tics desde el nivel de apertura de una orden quieres que esté el Take Profit de todas las órdenes. La ubicación del TP es muy importante porque es una de las distancias que usa el robot en todos sus cálculos de volumen. Cuanto mayor o menor sea la distancia del TP pues mayor o menor será el crecimiento del volumen en cada nueva orden del ciclo que se vaya creando. A más distancia de Take Profit menor será el crecimiento de volumen en cada nueva orden.

[ticsDistanciaOrdenes]
Aquí debes indicar a qué distancia en tics quieres que estén las órdenes BUY de las órdenes SELL. La distancia entre órdenes es muy importante porque es una de las distancias que usa el robot en todos sus cálculos de volumen. Cuanto mayor o menor sea la distancia entre órdenes pues mayor o menor será el crecimiento del volumen en cada nueva orden del ciclo que se vaya creando. A más distancia entre órdenes mayor será el crecimiento de volumen en cada nueva orden.

[importeComision_x_Lote]
Aquí debes indicar el importe que te cobra el bróker por cada lote que operes en el activo con el que quieres trabajar. No en todas las cuentas se cobran comisiones. Si en tu cuenta no te cobran comisiones entonces este parámetro debes ponerlo a 0. Cuando un bróker no te cobra comisiones en una cuenta es porque te lo cobra en el spread (te lo digo para que no pienses que vas a pagar menos que en una cuenta en la que sí te cobren comisiones).
Una manera sencilla de saber el importe de comisión por lote que te cobra el bróker, es conectarte a una cuenta demo (idéntica a la real que vayas a usar). Abres el gráfico del activo para el cual quieres saber la comisión y en ese gráfico abres una orden nueva con un volumen 1.0 lotes. Espera un minuto y cierras la orden. Luego en el Terminal del MetaTrader mira qué comisión te ha cobrado el bróker para esa orden para ese activo. Y ese valor es el que tienes que escribir en este parámetro.

[stopLoss_Seguridad]
Aquí debes elegir qué SL de seguridad quieres usar para las órdenes. A mí me gusta poner el de mayor distancia o incluso prefiero no asignar SL a ninguna orden, el motivo es porque si el spread en algún momento es muy alto, entonces la distancia entre el ASK y el BID puede provocar que el precio alcance antes el SL de seguridad de las órdenes que el TP y se cierre el ciclo sin obtener el profit deseado.

[noIniCiclo_si_OrdenAbierta]
Este parámetro sirve para que opcionalmente si quieres evites que se inicie un ciclo nuevo en el caso de que haya ya alguna orden abierta en el activo actual (el mismo activo en el cual se esté ejecutando el robot) o en cualquier otro activo (cualquier orden abierta en tu cuenta de trading). Puede ser que exista una orden ya abierta en tu gráfico porque se abrió desde otro sitio o porque es un ciclo cuyo control perdió el robot. También puede ser que programes en distintos activos la creación de un ciclo (usando por ejemplo líneas LH o LT, o programando horas de inicio, etc.) y que cuando se inicie uno de esos ciclos ya no quieras que se inicie ningún otro ciclo en otros activos para así evitar soportar mucho lotaje y reducir el riesgo. Por defecto el parámetro tiene el valor “Ignorar este parámetro”, y cuando vale eso pues el robot no lo tiene en cuenta.

A partir de aquí los parámetros los explico agrupados en funcionalidades

TIPO GRÁFICO (DIVISAS U OTROS)
Esta funcionalidad te permite usar el robot en cualquier activo (divisas, índices, oro, etc.)

[graficoDivisas]
Si el activo en el que quieres operar es un gráfico de divisas donde la divisa base (la de la izquierda) es EUR, USD, GBP, AUD, NZD, CAD o CHF, entonces este parámetro debe ser igual a TRUE. En cualquier otro caso, el parámetro debe ser FALSE.

[valorLotexPIP]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [graficoDivisas] es igual a FALSE. Aquí debes indicar el importe que se gana/pierde por lote para una distancia de 1 pip en el activo en el que quieres operar. Por ejemplo, supongamos que la divisa de la cuenta es el USD, y que el gráfico es el DAX, y en ese gráfico cuando el precio recorre 1 pip, por cada lote se gana/pierde 0.12 USD. Entonces aquí debes escribir el valor 0.12

[redondeoVolumen]
Existen activos que no son de divisas (principalmente índices) donde se puede operar como mucho con 1 decimal en el volumen, en algunos casos incluso no se permite ningún decimal. Este parámetro solamente se tiene en cuenta cuando el parámetro [graficoDivisas] es igual a FALSE. Aquí debes indicar qué tipo de redondeo quieres que se aplique en el volumen de las órdenes. El robot siempre redondea al alza. Por ejemplo, si el volumen es 1.32 lotes y el redondeo es a 1 decimal entonces el volumen redondeado será 1.4 lotes, y si el redondeo es a cero decimales entonces el volumen redondeado será 2.

RANGO TEMPORAL
Esta funcionalidad te permite configurar el robot para que los ciclos sólo se ejecuten dentro de un rango temporal. Puedes indicar días de la semana y hora de inicio/fin. Por ejemplo, puedes decidir que los ciclos solamente se puedan ejecutar de Lunes a Jueves entre las 09:00 y las 15:00.

[rangoTemporalActivo]
Aquí debes indicar al robot si quieres que tenga o no en cuenta el rango temporal. Si quieres que lo tenga en cuenta entonces este parámetro de ser igual a TRUE.

[inicioRango_horaVela]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [rangoTemporalActivo] es igual a TRUE. Aquí debes indicar la hora a partir de la cual permites que se ejecuten los ciclos.

[finRango_horaVela]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [rangoTemporalActivo] es igual a TRUE. Aquí debes indicar la hora hasta la cual permites que se ejecuten los ciclos.

[rango_DiasSemana]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [rangoTemporalActivo] es igual a TRUE. Aquí debes indicar los días de la semana en los que permites que se ejecuten los ciclos.

CÁLCULO IMPORTE OBJETIVO POR CICLO
Esta funcionalidad te permite configurar el robot para indicar cuánto quieres ganar en un ciclo, o cuánto volumen quieres para la primera orden del ciclo.

[tipoCalculoVolumen]
Aquí debes indicar al robot cómo quieres que se calcule el volumen de la primera orden, lo cual afectará a todo el ciclo de órdenes. Las opciones que tienes son de 3 tipos. Puedes elegir si quieres un importe exacto de ganancia para el ciclo, o si quieres un importe de ganancia que sea un % de tu cuenta, o si quieres definir directamente el volumen de la primera orden en lotes. Según lo que indiques aquí deberás definir con un valor u otro el parámetro de abajo.

[valorCalculoVolumen]
Aquí debes indicar un valor en base a lo que hayas definido en el parámetro [tipoCalculoVolumen]. De forma que si en el parámetro [tipoCalculoVolumen] elegiste un importe objetivo entonces aquí debes indicar ese importe. Pero si en el parámetro [tipoCalculoVolumen] elegiste un % entonces aquí debes indicar ese %. Pero si en el parámetro [tipoCalculoVolumen] elegiste el volumen de la 1ª orden entonces aquí debes indicar ese volumen (el que quieres para la 1ª orden del ciclo). Este parámetro es muy importante porque afecta directamente al cálculo del volumen en cada nueva orden del ciclo. Cuanto mayor sea el valor de este parámetro mayor será el volumen en cada nueva orden del ciclo.

NÚMERO MÁXIMO ÓRDENES POR CICLO
Esta funcionalidad te permite configurar el robot para que nunca se ejecuten más de X órdenes.

[numMaxOrdenesCiclo]
Aquí debes indicar el número máximo de órdenes que permites que se ejecuten en un ciclo. También puedes elegir que se ignore esta funcionalidad, en ese caso el robot no tendrá límites a la hora de abrir órdenes, lo cual podría ser muy arriesgado y peligroso.

Es muy probable que elimine los dos parámetros de abajo en alguna próxima versión

[tipoSL_ultimaOrdenCiclo]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [numMaxOrdenesCiclo] tiene definido algún número de órdenes. Aquí debes indicar qué tipo de SL quieres para la última orden del ciclo una vez se alcance el nº máximo de órdenes definido.

[cierreCicloUltimaOrden]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [numMaxOrdenesCiclo] tiene definido algún número de órdenes. Aquí debes indicar si quieres que el robot cierre el ciclo cuando alcance el SL de la última orden, si eliges [NO], entonces el ciclo seguirá abierto y la que era la penúltima orden pasará a ser la última orden del ciclo.

ALERTAS
Esta funcionalidad te permite configurar el robot para indicar si quieres o no que el robot ejecute una alerta cuando se inicia un ciclo, y/o una alerta cuando finaliza un ciclo.

[alertaInicioCiclo]
Aquí debes indicar si quieres o no que el robot ejecute una alerta cada vez que se inicie un ciclo de forma automática. Según la configuración del parámetro [tipoAlertas], la alerta será sonora y/o de correo electrónico y/o al smartphone. Para activar esta alerta este parámetro debe ser igual a TRUE.

[alertaFinCiclo]
Aquí debes indicar si quieres o no que el robot ejecute una alerta cada vez que se cierre un ciclo de forma automática. Según la configuración del parámetro [tipoAlertas], la alerta será sonora y/o de correo electrónico y/o al smartphone. Para activar esta alerta este parámetro debe ser igual a TRUE.

CIERRE CICLO SEGÚN PROFIT
Esta funcionalidad te permite configurar el robot para indicar si quieres o no que el robot cierre el ciclo a partir de la orden X en caso de que el profit total del ciclo sea mayor o igual a un importe especificado. Por ejemplo, imagina que configuras el robot para que a partir de la orden 4 del ciclo, si se alcanza un profit mayor o igual a cero, entonces que se cierre el ciclo. En ese caso, solamente a partir de la orden 4 si en algún momento el profit total del ciclo es mayor o igual a cero entonces el ciclo se cierra, pero si en ningún momento el profit es mayor o igual a cero entonces el ciclo no se cierra y el robot podría seguir abriendo más órdenes nuevas.

[numOrdenCierreCicloProfit]
Aquí debes indicar a partir de qué orden del ciclo quieres que se tenga en cuenta el cierre de ciclo por profit. También puedes elegir que se ignore esta funcionalidad.

[valorProfitCierreCiclo]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [numOrdenCierreCicloProfit] tiene definido algún número de orden. Aquí debes indicar qué profit debe alcanzar el ciclo para que se cierre.

REINICIO AUTOMÁTICO DE CICLO
Esta funcionalidad te permite configurar el robot para indicar si quieres o no que el robot inicie un nuevo ciclo justo después de que se haya cerrado un ciclo ya ejecutado. De esta forma el robot estará ejecutando ciclos de forma contínua. Pero solamente los ejecuta si la configuración de otras funcionalidades del robot no lo impiden (como por ejemplo la funcionalidad del rango temporal).

[reinicioAutomaticoCiclo]
Aquí debes indicar si quieres o no que se reinicien ciclos de forma automática cada vez que se cierra un ciclo. Si quieres que sea así, éste parámetro debe ser igual a TRUE.

PROGRAMACIÓN 1 INICIO CICLO
Esta funcionalidad te permite configurar el robot para indicar si quieres que el robot inicie un ciclo de forma automática a alguna hora concreta del día. Pero solamente inicia un ciclo si la configuración de otras funcionalidades del robot no lo impiden (como por ejemplo la funcionalidad del rango temporal). Si vas a usar esta funcionalidad es aconsejable hacerlo en gráficos de M1. Porque si usas gráficos de TimeFrame mayores podría ocurrir que si por ejemplo estás en H4, y supongamos que se inicia un ciclo en la vela de las 08:00, y que antes de que cierre la vela de H4 ya se ha cerrado el ciclo, entonces el robot abrirá otro ciclo porque no se basa en la hora del bróker ni de tu PC, sino que se basa en la hora de las velas. También puede pasar que indiques que quieres que se inicie un ciclo a las 09:00 y como en H4 no hay velas cuya hora sea las 09:00 entonces no se iniciará ningún ciclo. También te recuerdo que si en un activo ya hay un ciclo iniciado entonces nunca se ejecutará otro ciclo.

[inicio1Ciclo_activo]
Aquí debes indicar si quieres o no activar esta funcionalidad. Si este parámetro es igual a TRUE entonces el robot tendrá en cuenta la hora de inicio que definas. Pero si este parámetro es igual a FALSE entonces el robot ignorará esta funcionalidad.

[inicio1Ciclo_horaVela]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [inicio1Ciclo_activo] es igual a TRUE. Aquí debes indicar la hora exacta a la que quieres que se inicie el ciclo.

[inicio1Ciclo_minutoVela]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [inicio1Ciclo_activo] es igual a TRUE. Aquí debes indicar el minuto exacto al que quieres que se inicie el ciclo.

[inicio1Ciclo_OrdenTipo]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [inicio1Ciclo_activo] es igual a TRUE. Aquí debes indicar el tipo de la primera orden que quieres para el ciclo que se iniciará automáticamente a la hora que haya definida. Puede ser SELL o BUY.

PROGRAMACIÓN 2 INICIO CICLO
Esta funcionalidad es exactamente la misma e idéntica que la anterior. Se ha incluido para que puedas definir una segunda hora de inicio para un ciclo automático. Así podrás programar inicios de ciclo a dos horas diferentes del día. Por ejemplo en la anterior puedes definir que se inicie un ciclo a las 09:00 y en ésta puedes definir que se inicie a las 14:00. Ambas funcionan independientemente una de la otra. También te recuerdo que si en un activo ya hay un ciclo iniciado entonces nunca se ejecutará otro ciclo.

[inicio2Ciclo_activo]
Aquí debes indicar si quieres o no activar esta funcionalidad. Si este parámetro es igual a TRUE entonces el robot tendrá en cuenta la hora de inicio que definas. Pero si este parámetro es igual a FALSE entonces el robot ignorará esta funcionalidad.

[inicio2Ciclo_horaVela]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [inicio2Ciclo_activo] es igual a TRUE. Aquí debes indicar la hora exacta a la que quieres que se inicie el ciclo.

[inicio2Ciclo_minutoVela]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [inicio2Ciclo_activo] es igual a TRUE. Aquí debes indicar el minuto exacto al que quieres que se inicie el ciclo.

[inicio2Ciclo_OrdenTipo]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [inicio2Ciclo_activo] es igual a TRUE. Aquí debes indicar el tipo de la primera orden que quieres para el ciclo que se iniciará automáticamente a la hora que haya definida. Puede ser SELL o BUY.

GESTIÓN PRIMERA ORDEN (GPO)
Esta es una de las mejores funcionalidades del robot. Te permite configurar el robot para indicar si quieres que el robot realice o no una gestión con la primera orden del ciclo. Esta funcionalidad es muy interesante porque te ayudará a reducir riesgos y aumentar ganancias. Consiste en que si el precio va a tu favor en la primera orden del ciclo, entonces tienes la opción de configurar el robot para que ejecute el BreakEven de esa orden cuando el precio alcance X tics de distancia a favor de la orden, y también si quieres que se ejecute el Trailing Stop. Tanto el Break Even como el Trailing Stop (en la primera orden del ciclo) son opcionales, o sea que puedes hacer que el robot ejecute uno de los dos o los dos.

¿Qué ventaja te proporciona esta mejora? Pues que si el precio se mueve a favor de la primera orden del ciclo, y se ejecuta su BreakEven y/o Trailing Stop, entonces ya seguro no se abrirá ninguna orden nueva en el ciclo. Y seguro el ciclo se cerrará con empate o con ganancias, o sea que seguro no tendrás pérdidas. Así por un lado te aseguras de que no tendrás pérdidas y por otro lado de que no se abran más nuevas órdenes dentro del ciclo y eso evita el aumento de volumen.

Además el robot también te permite configurarlo para que se inicie un nuevo ciclo automáticamente con el mismo tipo de orden que la primera orden ya cerrada o con un tipo opuesto (es configurable). Este reinicio de ciclo es totalmente independiente del reinicio de ciclo de una funcionalidad ya explicada más arriba. Aunque hayas configurado el robot para que ninguna orden tenga SL, si se ejecuta el Break Even o Trailing Stop de la primera orden, el robot obviamente le asigna un SL a la primera orden para poder ejecutar el Break Even y/o el Trailing Stop.

Si se ejecuta el Trailing Stop antes que el Break Even entonces el robot ya no ejecutará el Break Even aunque esté configurado para ejecutarse. Pero si se ejecuta el Break Even primero, eso no impedirá que luego se pueda ejecutar el Trailing Stop.

[GPO_activa]
Aquí debes indicar si quieres que esté o no activa la mejora. Si quieres activarla entonces este parámetro debe ser igual a TRUE, en otro caso debe ser igual a FALSE.

[GPO_ticsBreakEven]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [GPO_activa] es igual a TRUE.
Aquí debes indicar cuántos tics quieres que se haya movido el precio a favor de la primera orden para que se ejecute el Break Even (en el Break Even se tiene en cuenta la comisión y el swap en caso de que los haya). En caso de que ya se haya ejecutado antes el Trailing Stop entonces el Break Even no se ejecutará. Si quieres que no se ejecute nunca el Break Even entonces debes poner cero tics → 0

[GPO_ticsTrailingStop]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [GPO_activa] es igual a TRUE.
Aquí debes indicar cuántos tics quieres que se haya movido el precio a favor de la primera orden para que se ejecute el Trailing Stop. Cuando se ejecute el Trailing Stop, entonces el SL de la orden se mantendrá siempre a esa distancia del precio. Si quieres que no se ejecute nunca el Trailing Stop entonces debes poner cero tics → 0

[GPO_reinicioCiclo]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [GPO_activa] es igual a TRUE.
Aquí debes indicar si quieres o no que se inicie un nuevo ciclo cuando el precio haya tocado el SL de la primera orden después de que ya se ejecutó el Break Even y/o el Trailing Stop de la primera orden. Al iniciarse un nuevo ciclo podremos tener una nueva oportunidad de obtener más ganancias, lo cual nos interesa sobre todo si el ciclo anterior acabó en empate.

[GPO_ordenTipoReinicioCiclo]
Este parámetro sólo se tiene en cuenta cuando el parámetro [GPO_activa] es igual a TRUE.
Aquí debes indicar qué tipo de orden quieres que tenga la primera orden del nuevo ciclo que se inicie automáticamente en caso de que [GPO_reinicioCiclo] sea igual a TRUE y haya que iniciar un ciclo nuevo automáticamente. El tipo de la primera orden del nuevo ciclo debes indicar si quieres que sea o no igual que el tipo de la primera orden del ciclo recién cerrado.